Espiritualidad Trucha y Tercera Posición

domingo, 29 de abril de 2012

Meditación, Tercera Posición y "cabecitas negras"



Meditar es observar el fluir de la mente y las emociones.

Es decir, aunque no quieras, estás meditando. Naturaleza humana.

Observar la mente, es observar el diálogo interior, en todo diálogo pueden existir acuerdos y desacuerdos.

Las palabras diálogo, acuerdo y desacuerdo implican una POLARIDAD ESENCIAL que observamos, y, cuando nuestras creencias no contemplan la existencia de esta dualidad complementaria, hasta padecemos.

Como la palabra "dualista" se entiende como "guerra inevitable" resulta necesario DISTINGUIR entre una Dualidad Complementaria y una Dualidad Antagónica. Para bien de cada uno de nosotros, testigos de todo tipo de dualidad interior y exterior.

Ante los problemas que presenta un sistema de creencias que no contempla la resolución  del desacuerdo interior, la primer reacción es pregonar el "no-dos" (el mismo Ken Wilber parece idealizar este mito) o tildar al "yo" de "ilusorio".  Es decir, hay quien nos dice que esa neurosis que nos lastima simplemente no existe.  El problema es que con creencias como esta no puedo sanar el sufrimiento.  O las instrucciones "new age" cuando nos hablan de ser "uno con el espíritu" y que toda contradicción es producto de eso que tanto denostan...EL EGO.

Para entender al ego, digamos que Freud jamás escribió esa palabrita que hoy se confunde con "vanidad" o "egocentrismo". Simplemente al traductor de Sigmund le habrá resultado mas marketinero el idioma latin para nombrar al "YO".

"Gurues" radiales y televisivos definen ego, por supuesto desde sus propios egos, utilizando todo tipo de AUTOdescalificaciones que no voy a repetir, lo mismo hacen los best sellers mejor vendidos. De esta forma ofrecen una tentadora "receta fácil" del tipo "pare de sufrir ahora mismo" y, por más bienintencionadas que sean las palabras, lo que logran es que el "ego", el "yo" sea DESPOSEÍDO  de la capacidad de sanar realmente sus heridas.

 Condenan al "yo" a ser lo contrario del amor, lo contrario del alma! Tremendo error!

Tal vez podamos significar al yo, hablamos de algo tan importante como la IDENTIDAD,  como la interacción esencial entre los deseos y posibilidades de la mente y los deseos y posibilidades del cuerpo. 

O, acercando el microscopio hasta lo subatómico del pensamiento, a los dos deseos esenciales en tu mente: el deseo de PROGRAMAR y el deseo de REALIZAR (tambien en los procesos sociales)

Me declaro solidario con cada uno de los "yoes" descalificados, humillados, insultados, solidario con cada una de esas mentes porque creo que es posible su desarrollo y la sanación de sus heridas. 
Por supuesto que esta sanación es imposible si comienzo mi relación con ella con un "tu mente chotita", insulto que reciben los "genios del alma" que ven c5n o algun suplemento de la revista pipol. 
Me declaro enemigo de IDEAS como esta. Mayusculeo para distinguir la enemistad de las ideas que propongo con esas ideas y no con las personas por más pelotudez que profesen.  

Para definir este post, el famoso símbolo budista del tercer ojo frontal, bien podríamos significar como el ojo que observa y comprende la dualidad esencial y el diálogo de la mente. Es decir, un ojo en TERCERA POSICIÓN que CONDUCE y propicia la comprensión y resolución de las contradicciones, conflictos y desacuerdos. 
Ni hemisferio izquierdo solamente, ni hemisferio derecho solamente...somos naturalmente meditadores y terceraposicionistas. Cualquier semejanza con el cantito "ni yankis ni marxistas, peronistas" es simpática coincidencia.

Ampliaremos !!!

1 comentario: