Espiritualidad Trucha y Tercera Posición

viernes, 27 de abril de 2012

Espiritualidad: "INTENCIÓN DE EXPERIMENTAR ESTADOS DE BIENESTAR Y LIBERACIÓN"... me gustó sintetizar así la definición que nos da
 http://es.wikipedia.org/wiki/Espiritualidad

"ESPIRITUALIDAD TRUCHA" (en lunfardo argentino "inauténtico" o "falso") podría entenderse como una actitud nihilista o escéptica, sin embargo, al reconocer la eXistencia de la categoría "trucha" yace el significado tácito de la eXistencia de una espiritualidad auténtica.  Iremos desentrañando si es que existe esta posibilidad.

Desde su teoría integral, nos dice Ken Wilber, ese significante tal vez inasible como "espiritualidad" se despliega simultáneamente en diferenciados correlatos y contextos: individual, socio-cultural colectivo, interior, exterior.  
Esta diferenciación contextual Y establecer la diferencia entre jerarquías de dominio insano y SANAS JERARQUÍAS o heterarquías sanas, sean tal vez las ayudas mas significativas que el calvo meditador y filósofo americano nos presta para poder salir del problema posmoderno de "lo mismo un burro que un gran profesor" como describía Discépolo su Cambalache.

Vamos a jugar con la X mayúscula tambien porque nos recuerda el dibujo del modelo integral de cuatro cuadrantes AQAL (All Quadrants All Levels) y su vínculo con la dinámica espiral del desarrollo http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2010/12/22/aqal-dinamica-espiral/

En siguientes posteos voy a hablar de MEDITACIÓN y TERCERA POSICIÓN, de las dos funciones esenciales de la mente y de cómo esto se refleja en cada paso que la mente colectiva da. De los problemas que origina la creencia de un presente absolutamente solo, sin la influencia del pasado ni la proyección de futuro, que son interpretaciones falaces que suelen hacerse de la naturaleza de la mente.

Vamos a disfrutar en el camino, ya estamos disfrutando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario